PIMA ] [ Residencias artistas ] Seminarios ] Quiénes somos ] Contacto ] Boletín ]

 

 

 

Programa de residencias para la producción artística PIMA de Arte y Desarrollo 2015. MADRID

Fecha límite entrega: 23 de enero 2015

Fallo del jurado 2015 pdf

Fallo del jurado 2014 pdf.

 Arte y Desarrollo convoca su segundo programa de becas de residencias para producción artística. La convocatoria consta de dos modalidades: por concurso de proyectos y por invitación directa al artista. El objeto de estas residencias es dotar a los becados de un espacio de producción y encuentro profesional para su uso durante un plazo de entre uno y dos meses, dependiendo de cada proyecto. Los artistas participantes podrán contar con dicho espacio y medios técnicos como un plató de fotografía y equipo de iluminación, caballete, tórculo, etc.

 

Los criterios generales de selección para el concurso de proyectos son:

- la calidad artística e interés del propio proyecto

- su viabilidad en el espacio de producción de Arte y Desarrollo,

- que el artista muestre una trayectoria orientada hacia su desarrollo profesional.

Para la modalidad por concurso se hará una preselección de proyectos por parte de los directores del Programa de Incorporación al Mercado del Arte PIMA, y para la selección final se contará con un jurado formado por profesionales de las artes. El número máximo de becas disponibles es de diez que se disfrutarán a lo largo del 2015.

Arte y Desarrollo responde con esta iniciativa a la carencia de programas para el desarrollo de un tejido de producción, promoción y profesionalización de artistas.

Bases de las residencias de producción artística de Arte y Desarrollo:volver a inicio

El programa de residencias de producción artística ofrece un espacio de trabajo en una de las sedes de Arte y Desarrollo, durante un periodo de uno a dos meses –según las necesidades del proyecto presentado por los candidatos – . El espacio de trabajo se compone de una sala de 40 m2 que incluye un plató de fotografía, ubicado en la calle José María de Castro nº 6, sótano, 28020 Madrid. Podrán presentarse a la convocatoria artistas de cualquier disciplina (fotografía, videoarte, instalación, performance, arte sonoro, arte electrónico, pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, etc.), sin límite de edad o de nacionalidad.

Además de beneficiarse del espacio de trabajo, los artistas en residencia podrán utilizar los recursos materiales que figuran en la descripción del espacio –por petición previa y según disponibilidad –.

El espacio estará a disposición de los artistas en residencia todos los días de la semana, sin horarios establecidos, y su uso puede ser compartido, en caso de verse adecuado, por varios artistas en residencia y con otras actividades de Arte y Desarrollo. Los artistas candidatos han de tener presente a la hora de sus propuestas que el espacio no está habilitado para ejecución proyectos que generen polvo o gran suciedad, especialmente la provocada en procesos escultóricos, como talla, modelado en barro, vaciado, etc.

La asignación de fechas de residencia se hará teniendo en cuenta las preferencias del artista, tratando de satisfacer las necesidades de los seleccionados. Se observará igualmente la posibilidad de coincidencias de dos o más artistas en el mismo periodo, en función de su requerimiento de espacio, equipamiento y tipología de los distintos proyectos.

El proceso de selección consta de dos fases: una preselección de candidaturas por parte de los directores del Programa de Incorporación al Mercado del Arte (PIMA) y, posteriormente, una selección definitiva de los becados que será realizada por un comité compuesto por profesionales de las artes.

Para la selección definitiva de las candidaturas, el comité valorará los siguientes criterios:volver a inicio

a) Calidad artística e interés de la propuesta

b) Viabilidad del proyecto en el espacio de producción de Arte y Desarrollo

c) Trayectoria de formación y/o profesional

El plazo para presentar la solicitud de residencia de producción artística de Arte y Desarrollo finaliza 23 de enero de 2015.

Los artistas becados, al beneficiarse de la residencia, se comprometen a realizar una presentación publica de su trabajo y/u otras actividades organizadas por Arte y Desarrollo durante la duración del programa. Autorizan a Arte y Desarrollo a reproducir, íntegra o parcialmente, y solamente a efectos de promoción y difusión del programa, las obras realizadas durante la residencia. E igualmente han de mencionar en todos los trabajos e iniciativas resultantes de su residencia su vinculación con Arte y Desarrollo bajo el lema: “con el apoyo de Arte y Desarrollo”.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases y del código deontológico del IAC, así como del fallo del comité de selección.

Documentación que acompañará a las candidaturas:volver a inicio

Además del formulario de inscripción, las solicitudes de residencia deberán incluir la siguiente documentación:

1.- Curriculum Vitae.

2.- Carta de motivación (voluntario).

3.- Copia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.

4.- Dossier de un máximo de tres proyectos ya realizados.

5.- Proyecto a desarrollar durante la residencia.

6.- Duración prevista del proyecto y fechas preferentes, indicado por meses naturales (por ejemplo: marzo).

Envío de las candidaturas:

Todos la documentación solicitada deberá ser remitida antes del 23 de enero de 2015 a las 24:00h por correo electrónico a la siguiente dirección: residencias@arteydesarrollo.com

Descripción del espacio: volver a inicio

El espacio consiste en una sala polivalente que dispone de un plató de fotografía como equipamiento permanente con ciclorama de obra y portafondos fijo. Cuenta también con 3 mesas plegables 80x200 cm. y 12 sillas, pantalla de proyección en el área del plató, portafondos plegable y conexión wifi. Dispone igualmente de un área con sofá para descanso, lectura o reuniones informales.

Equipamiento disponible mediante solicitud:

  • Trípode

  • 2 focos luz día Cromalite MH Imager 800

  • 1 Flash Strobo Pro XZ-300D

  • 1 Flash Strobo-Pro XZ-600D

  • Sincro, Control Remoto XZ-D

  • Paraguas difusor blanco

  • Ventana SP Octa 90

  • Ventana SP 70x100

  • Reflectores plata, blanco y dorado 80 cm

  • Ladrones y prolongadores

Plano volver a inicio

Mapa

Para llegar al espacio: http://goo.gl/maps/HzIOm

Colaboradores volver a inicio

El programa de residencias es una iniciativa sin ánimo de lucro de carácter privado, dentro de las actividades del Programa de Incorporación al Mercado del Arte.

 

 


Formulario de solicitud de residencias de producción artística de Arte y Desarrollo Descargar en pdf

Datos personales

Nombre:

Apellidos:

DNI / Pasaporte:

Fecha de nacimiento:

Teléfono de contacto:

Correo electrónico:

Documentos adjuntos

-Curriculum Vitae

-Carta de  motivación (voluntario)

-Copia del DNI o pasaporte

-Documentación de proyectos ya realizados

-Documentación del proyecto a desarrollar durante la residencia

-Duración prevista del proyecto y fechas preferentes.

Mediante la firma del presente documento, el solicitante declara haber leído y aceptado las bases y condiciones de la residencia de producción de Arte y Desarrollo, así como el código deontológico del IAC descargar:

 

Fecha

Firma

_________________________

volver a inicio

 

Bases

Documentación

Formulario

El espacio

Mapa

 


Descargas:

Bases

Plano

Formulario

Código de buenas prácticas del IAC

Fallo jurado 2014

 
   

 

© Arte y Desarrollo.  Todos los derechos reservados Política de privacidad

PIMA ] [ Residencias artistas ] Seminarios ] Quiénes somos ] Contacto ] Boletín ]