[ PIMA ] Residencias artistas ] Seminarios ] Quiénes somos ] Contacto ] Boletín ]

 

 

 

Programa de Incorporación al Mercado del Arte

PIMA. El Programa de Incorporación al Mercado del Arte.  Consulta fechas para la edición 2016.

VER PROGRAMA

 
Objetivos: El PIMA esta pensado para dotar a los artistas y otros agentes de herramientas adecuadas para incorporarse de manera efectiva en el mercado del arte. Los participantes de este programa obtienen una visión clara y la perspectiva adecuada para tomar decisiones efectivas, se integran en redes que les favorezcan realmente, y en definitiva, enfocan correctamente las fuerzas de su trabajo de difusión y promoción.

¿Cómo me ayuda este Programa? Aprendes a moverte, a tratar profesionalmente con otros agentes como galeristas, críticos, artistas, periodistas y comisarios. Aprendes a trazar una estrategia que te sirva para posicionarte en el mercado, encontrando de manera efectiva los canales de difusión de tu trabajo. Aprendes a marcar objetivos, trazar planes que sean viables y buscar los medios económicos para cubrirlos.

Contenidos del programa: El programa consta de 4 módulos, cada uno de ellos formado por varias unidades de cursos, talleres o seminarios que entrelazan sus contenidos de manera transversal ofreciendo una perspectiva de múltiples puntos de vista, muy enriquecedora y acorde con la realidad del entorno en el que te vas a desenvolver.  ver programa
  • Mercado

  • Comunicación

  • Entorno financiero y legal 

  • Gestión de proyectos - Producción

Los profesores y ponentes son profesionales reconocidos con una fuerte vocación por compartir sus conocimientos y experiencias. Gran parte de ellos han colaborado en el diseño integral de este programa dotándolo de verdadera actualidad y haciendo frente a las dificultades a las que se enfrentan los distintos agentes en sus primeros años de "incorporación". Ver equipo

Dirección a cargo de Anne-Françoise Raskin y Alejandro Alcázar de Velasco.

Dónde y cómo cursar el PIMA. En instalaciones de Arte y Desarrollo e instalaciones de instituciones y empresas colaboradoras. Con el objetivo de que puedas ir integrando a tu trabajo los conocimientos que adquieres, los contenidos se aplican de manera que vayas avanzando de forma simultánea en los distintos módulos. Según sea el contenido y formato de cada curso, taller, o seminario puede proponerse un espacio diferente...

Requisitos del alumno. Para acceder al Programa de Incorporación al Mercado del Arte se ha de realizar una entrevista personal con los directores del programa. Se valorará el grado de interés, cv y aptitudes personales.

Puedes remitirnos un correo solicitando la entrevista. Para ello has de adjuntar tu cv y un breve texto sobre los motivos por los que te interesa el programa.

Contacto: 

Anne-Françoise Raskin  

araskin@arteydesarrollo.com

618588584

 

VER PROGRAMA

 

 

¿Tienes dudas? Llámanos al 915348516 o deja tu consulta

Nombre  

E-mail    

Teléfono 

Comentario

 

 

 

PROFESORES Y COLABORADORES Ediciones 2013, 2014 y 2015

Anne-Françoise Raskin. Directora de proyectos en Arte y Desarrollo. Comisaria de Sound-In ESTAMPA.

Alejandro Alcázar de Velasco. Director de Arte y Desarrollo. Socio fundador de El Taller de La Salamandra.

Javier Duero. Productor Cultural. Co-fundador de la organización Pensart. En la actualidad trabaja como comisario en varios proyectos institucionales de carácter internacional. Director feria de arte Justmad.

Chema de Francisco. Director de la Feria Internacional de Arte Múltiple Estampa. Jurado habitual de concursos, certámenes y premios nacionales. Miembro de la junta de 9915, la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.

Mónica Iglesias Tejera. Cofundadora y responsable del área de Artes de RENZO, agencia internacional de comunicación especializada en arte y cultura con sede en Madrid y Milán. 

Juan Curto. Director de Cámara Oscura galería de arte. Profesor de marketing y mercado del arte.

Miguel Álvarez-Fernandez. Compositor, artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro.

Daniel Silvo. Artista y Comisario. Doctor en Bellas Artes por la UCM. Su obra está presente en la colecciones ABC, Comunidad de Madrid, IVAM, Centro Ordóñez Falcón para la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Fundación Caja Madrid entre otras.

Flavia Introzzi.

Es colaboradora externa del programa de visitantes internacionales de la Fundación Carolina y, durante tres años, fue responsable del espacio de arte contemporáneo Off Limits. ha trabajado en Factum Arte, además de desarrollar proyectos culturales colectivos e independientes.

Desde 2015 es responsable en hablarenarte de la conceptualización y coordinación de proyectos como Curators' Network (www.curators-network.eu) y a3bandas (www.a3bandas.org).

 

Emiliano Barrios.

Creativo & Diseñador. Director de arte en The Lab Media.

 


OTROS CURSOS Y SEMINARIOS 

Cómo elaborar el dossier perfecto Orientado a la obtención de becas, concursos, patrocinios y contratos con galerías.

Cómo poner precio a las obras. Composición, estrategia y política del precio.

Cómo encontrar galería y establecer una relación productiva.

Cómo comunicar arte. Manual indispensable para obtener difusión en prensa y mantener una correcta comunicación profesional entre agentes del arte.

Marketing del artista. El artista como marca. Como definir y construir la imagen visible del artista y orientarla al mercado.

Marketing para galerías. Aplicación de herramientas y estrategias de marketing  en las galerías. Cartera de artistas y cartera de clientes.

Marketing para comisarios. Comprensión del mercado y orientación de proyectos. Métodos de financiación.

El coleccionista, cliente final. Entender sus motivaciones e inquietudes para orientar el trabajo de difusión y ventas.

Hacer visible a un artista. El arte de la difusión.

La marca personal. Una galería, un comisario o un artista han de definirse ante el público.

Fiscalidad en el arte. Cómo facturar, qué régimen es el adecuado para ti y qué obligaciones tienes.

Busco patrocinador. Medios para obtener financiación de proyectos culturales. A quién me dirijo y cómo elaboro mi propuesta.

Periodismo cultural. Curso experto. Especialización en periodismo sobre cultura y arte contemporáneo.

 

 

 

 

 

 

© Arte y Desarrollo.  Todos los derechos reservados Política de privacidad

[ PIMA ] Residencias artistas ] Seminarios ] Quiénes somos ] Contacto ] Boletín ]